Blog

transporte de muestras biologicas

Transporte de muestras biológicas: protocolo y normativas

El transporte de muestras biológicas es un proceso delicado en el que se ven implicadas muchas personas y entidades, y que puede hacer peligrar tanto las muestras de laboratorio como a quienes se exponen a ellas. Para proteger la calidad de las muestras, es vital garantizar que su transporte se realiza de forma segura y legal. Además, esta práctica está ampliamente regulada y es esencial que todo aquel involucrado en el proceso conozca la normativa existente.

 

Normativa sobre el transporte de muestras biológicas

La normativa más importante respecto al transporte de muestras biológicas parte de la Organización Mundial de la Salud y se aplica desde el año 2009. Fue establecida por el Comité de Expertos en Transporte de Mercancías Peligrosas de las Naciones Unidas (UNCETDG) y se trata de una norma modelo, a partir de la cual se establecen el resto de las leyes nacionales alrededor del transporte de muestras.

La normativa se refiere al transporte de varios tipos de materiales. En primer lugar habla de las sustancias infecciosas, es decir, toda sustancia que contenga agentes patógenos (bacterias, virus, rickettsias, parásitos y hongos). Estas sustancias quedan a su vez divididas en dos categorías:

  • Categoría A: toda sustancia infecciosa que provoque peligro de muerte o incapacidad permanente por exposición.
  • Categoría B: todas aquellas sustancias infecciosas que no están recogidas en la categoría A.

Esta normativa contempla también el transporte de otros materiales como cultivos, muestras de pacientes, productos biológicos, microorganismos y organismos modificados genéticamente, y desechos médicos o clínicos.

A su vez, se contempla la existencia de sustancias exentas (aquellas que presenten un riesgo mínimo de contener agentes patógenos), cuyos requisitos para el transporte son menos severos. No obstante, para establecer que una sustancia está exenta será necesario obtener una opinión profesional al respecto.

 

“La normativa más importante respecto al transporte de muestras biológicas parte de la Organización Mundial de la Salud y se aplica desde el año 2009”

 

Normativa de embalaje, marcaje y etiquetado para el transporte de muestras biológicas

La normativa aprobada por la OMS se detiene especialmente en el embalaje necesario para el transporte de muestras. En este sentido, un embalaje adecuado se considera fundamental para prevenir accidentes en el transporte de muestras biológicas. Se ha comprobado que los embalajes que cumplen la normativa propuesta por la OMS tan solo sufren fugas o mermas de materiales en el 0,002% de los casos.

El principal requisito para el transporte de muestras biológicas será el de envolver la carga en un envasado triple. Este sistema las protege a varios niveles:

  • Envase primario: se ocupa de envolver las muestras de laboratorio y está formulado con un material absorbente que evite el derrame de las muestras biológicas en caso de rotura durante su transporte.
  • Embalaje secundario: también deberá ser impermeable, estanco y duradero, encerrará el primer recipiente o recipientes, ya que en este embalaje secundario podrán colocarse varios envases primarios. Será necesario utilizar de nuevo materiales absorbentes que, en caso de rotura, asimilen el contenido.
  • Embalaje exterior: protege la carga ante posibles daños físicos durante el transporte, utilizando un material amortiguador adecuado. La normativa establece que ninguna de las caras de este embalaje tendrá dimensiones inferiores a 10×10 cm.

Si bien estas son las directrices generales, las exigencias respecto a la documentación necesaria y el etiquetado son más o menos severas dependiendo del tipo de sustancia que se transporte. Así, los requisitos son más estrictos para las sustancias infecciosas de categoría A (que siguen la Instrucción de embalaje/envasado P620 y la Instrucción PI602 si se trata de transporte aéreo).

Además, durante el transporte de muestras de categoría A el paquete deberá llevar un marcaje y etiquetas específicas, que informen acerca de su contenido, el peligro que supone la carga y las medidas que se han tomado para su seguridad. Asimismo, el etiquetado deberá indicar las medidas a tomar para la manipulación de la carga, entre otras cosas.

Por su parte, las sustancias infecciosas de categoría B seguirán la Instrucción de embalaje/envasado P650, que implica requisitos menos estrictos respecto a las pruebas de embalaje o el etiquetado de la carga.

 

“Un embalaje adecuado se considera fundamental para prevenir accidentes en el transporte de muestras biológicas”

 

Aspectos a tener en cuenta en el transporte de muestras biológicas

Existen a su vez una serie de directrices y consejos a tener en cuenta para facilitar el transporte de muestras biológicas:

  • Los contenedores y embalajes pueden ser reutilizados, siempre que sean debidamente desinfectados y se garantice que todas las marcas y etiquetas sean oportunas para su siguiente uso.
  • Los vehículos utilizados para el transporte de muestras deben cumplir los requisitos de la DGT correspondientes y, entre otros requerimientos, deben contener un canasto o cajón fuertemente sujeto para transportar la carga.
  • El conductor del vehículo deberá conocer los riesgos que supone transportar la carga y utilizar ropa de protección adecuada.
  • Es posible utilizar refrigerantes para estabilizar las muestras biológicas durante su transporte, incluyendo hielo, hielo seco o nitrógeno líquido. En cualquier caso, la carga deberá ser etiquetada de modo que quede claro que el paquete contiene estas sustancias.
  • El personal que intervenga en el transporte de muestras biológicas debe recibir formación respecto a la normativa aplicable durante los procedimientos. En el caso del transporte de sustancias de categoría A, el personal deberá realizar cursos y superar pruebas de conocimiento antes de liderar el transporte de muestras.
  • El envío de sustancias de categoría A por servicios postales está prohibido. Es posible enviar sustancias de categoría B, aunque es conveniente consultar con cada servicio postal concreto, ya que quizás existan restricciones locales o internacionales.
  • Ante un derrame de la carga durante el transporte de muestras biológicas, existe un protocolo que es conveniente que cualquier persona implicada en el proceso conozca.
  • Si ocurriera cualquier incidencia durante el transporte de muestras, se establece la obligación de notificar sobre los incidentes ocurridos a las autoridades competentes, especialmente si el accidente tiene que ver con sustancias infecciosas de la categoría A.

En resumen, será de vital importancia la formación y capacidad de gestión de los profesionales responsables respecto a los detalles de todos los procedimientos y las posibles contingencias que puedan surgir.

En Experior contamos con una amplia experiencia en el ámbito de la investigación clínica y generamos soluciones personalizadas, incluso para procesos relacionados con el transporte de muestras. Podemos ayudarte a gestionar los asuntos regulatorios y todo lo relativo a la gestión de muestras biológicas.

Ponte en contacto con nosotros y hablemos de cómo podemos ayudarte.

¡Experior sigue evolucionando!

Completamos el proceso de integración en el grupo NEUCA Capital Group.
A partir de este momento…

Experior CRO pasa a ser Clinscience
• Experior SMO pasa a ser
Pratia

Crecemos y nos consolidamos sin perder nuestra esencia.
Ponemos a tu servicio una nueva estructura ágil, una cobertura global, una red organizacional
y una empresa matriz que nos brindan estabilidad y fortaleza para satisfacer las necesidades
en estudios comerciales y no comerciales.

¡Bienvenidos a una nueva era!

Porque ”la mejor forma de predecir el futuro es construirlo”, y ahí es donde estamos.