Como ya hemos visto en anteriores artículos, una Contract Research Organization (CRO) u organización de investigación por contrato es una empresa que, de manera externalizada, suministra servicios de asistencia a empresas que desarrollan ensayos clínicos como, por ejemplo, compañías de la industria farmacéutica o biotecnológica.
¿Qué ventajas ofrece disponer de los servicios de una CRO? ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta antes de contratar sus servicios? ¿Qué perfiles profesionales podemos encontrar en una Contract Research Organization? Respondemos a estas dudas en el siguiente artículo.
Toda organización que se plantea contratar los servicios de una CRO debe sopesar varios aspectos previamente:
Lo más habitual es que se realice un proceso de selección (cualificación de proveedor) en el que sean analizadas tres o cuatro CROs con el fin de dar con la más adecuada para ejecutar el proyecto. El objetivo de este proceso es contar con la máxima información posible, ya que una vez seleccionada una CRO es muy difícil cambiar si los resultados no son los esperados.
Los servicios de una CRO pueden dividirse en tres fases:
Cualquier compañía que tenga previsto llevar a cabo un ensayo clínico puede recurrir a los servicios de una CRO bien de manera puntual, es decir, contratando solo una parte de la investigación; o bien contratando la gestión del ensayo en su totalidad.
Por otro lado, contratar los servicios de una CRO también ofrece mayor flexibilidad y agilidad en los procesos gracias a la experiencia de sus equipos que garantizan una mayor efectividad. En esta línea, el personal del que disponen las CROs es otra de las grandes ventajas que aportan estas compañías, ya que cuentan con algunos de los profesionales con más experiencia y más versátiles del sector.
Como avanzábamos en el punto anterior, uno de los factores principales por los que un promotor o investigador contrata los servicios de una CRO es el personal del que esta dispone. En el campo de la investigación es muy difícil dar con profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia, por lo que la ayuda de las Contract Research Organization en este sentido es muy útil. Algunos de los perfiles más demandados por los promotores de un estudio son los siguientes:
Experior es una CRO que cuenta con más de 15 años de experiencia prestando servicios en el área de la investigación clínica. A lo largo de todo este tiempo hemos gestionado proyectos tanto a nivel nacional como internacional en más de 20 áreas terapeúticas distintas. Somos capaces de cubrir cualquier aspecto relacionado con la investigación clínica en ensayos fase I hasta fase IV, estudios posautorización y estudios con productos sanitarios.
Nuestro principal punto diferencial es la flexibilidad, ya que nos adaptamos a los requisitos y necesidades específicas de cada cliente, creando un equipo de proyecto completamente integrado. Si necesitas más información sobre nuestros servicios ponte en contacto con nosotros y te informaremos al respecto.
Imágenes: Freepik.
¡Experior sigue evolucionando!
Completamos el proceso de integración en el grupo NEUCA Capital Group.
A partir de este momento…
• Experior CRO pasa a ser
• Experior SMO pasa a ser
Crecemos y nos consolidamos sin perder nuestra esencia.
Ponemos a tu servicio una nueva estructura ágil, una cobertura global, una red organizacional
y una empresa matriz que nos brindan estabilidad y fortaleza para satisfacer las necesidades
en estudios comerciales y no comerciales.
¡Bienvenidos a una nueva era!
Porque ”la mejor forma de predecir el futuro es construirlo”, y ahí es donde estamos.